miércoles, 1 de julio de 2009

Gripe A

Se ha corrido el velo que mantenia oculta a la verdad en este querido y maltratado pais, Argentina. Los casos de Gripe A son muchos mas de los que el Gobierno Nacional reconocia hace apenas 24 horas atras.

Hay un poco de paranoia suelta por ahi, pero està basada en la falta de confianza que se tiene en nuestros actuales dirigentes.

Sabiendo del peligo que corremos todos, (y a pesar de tener una Ministra de Salud que lo solicitaba!) no tuvieron la valentia de suspender las elecciones nacionales a las cuales nos hicieron concurrir este domingo pasado. Una demostracion mas de que ellos solo piensan en nosotros como si fueramos un cheque en blanco hacia el poder.

Pero resongar no crea anticuerpos ante la Emergencia que estamos viviendo.

La prepaga mas importante de este pais OSDE publicò una serie de preguntas y respuestas sobre esta enfermedad, que yo re transmito y espero que sirva para su difusion.

Gripe A (H1N1) -
Información destacada y consejos a tener en cuenta
-->
¿Qué es la gripe A (H1N1), también conocida como influenza A (H1N1) o gripe porcina?
La influenza A (H1N1) es un nuevo virus de influenza de origen porcino (usaremos gripe e influenza como sinónimos), que se detectó por primera vez en abril del 2009. Este virus se está propagando de persona a persona, generando un brote de la enfermedad que va en aumento en México y en los Estados Unidos. Actualmente se está observando un número creciente de casos a nivel internacional, incluyendo a nuestro país, con el condicionante de que en el hemisferio sur se está ingresando en la época invernal, ocasionándose así la consiguiente superposición con la gripe estacional.Se trata de una enfermedad contagiosa y tiene una alta tasa de morbilidad (cantidad de personas que enferman en un lugar y tiempo determinado), mientras que la mortalidad es baja (1-4 %), como en la gripe estacional. El virus se transmite entre los cerdos por vía respiratoria, a través de aerosoles (partículas microscópicas), por contacto directo o indirecto.

¿Por qué preocupa tanto la posibilidad de que se confirme la pandemia cuando miles de personas
mueren cada año a causa de la gripe estacional?
Cada año se declaran epidemias estacionales (es la gripe que conocemos en nuestro país), pero en estos casos se podría combatir el virus con las vacunas estacionales que ya están disponibles. Por el contrario, una pandemia es una epidemia mundial, y en este caso la amenaza es un virus nuevo frente al cual la población carece de inmunidad adecuada, aunque los datos de los casos declarados en el último mes no han presentado mayores complicaciones que los de la gripe estacional.


¿Cómo se contagia el virus de la gripe A (H1N1)?
Todos los casos de esta enfermedad detectados en seres humanos se han producido por transmisión de persona a persona. Cuando los individuos infectados tosen, estornudan o hablan, pequeñas gotas contaminadas (tan pequeñas que no se ven) son expulsadas y pasan a las manos, se depositan en superficies o quedan dispersas en el aire hasta una distancia de dos metros de la fuente infectante. Otra persona puede respirar el aire contaminado o tocar con sus manos superficies afectadas, y verse así expuesta al virus. A fin de prevenir la propagación hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser, y lavarse las manos regularmente.


¿Se ha confirmado la transmisión entre cerdos y hombres?
En otros brotes epidémicos, en el pasado, fue esa la vía de transmisión.

¿Se puede comer carne y productos de cerdo?
Sí. No se ha demostrado que la gripe porcina se transmita al ser humano por ingestión de carne de cerdo debidamente cocinada y preparada o de otros productos derivados del cerdo, ya que este virus muere durante la preparación de los mismos. Más precisamente, dicho virus muere al cocinarse los alimentos a una temperatura de 70º C, que corresponde a las directrices generales para la preparación de carne de cerdo y de otros tipos de carnes.


¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección?
Los primeros signos de infección por el virus de la influenza A (H1N1) consisten en un cuadro gripal, con fiebre, tos, cefalea (dolor de cabeza), dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea (secreciones nasales), y a veces vómitos y diarrea.


¿Cómo se previene el contagio?
Como ya fue mencionado, la principal ruta de transmisión del virus de la influenza A (H1N1) es similar a la influenza estacional, vía pequeñas gotas que son expulsadas al hablar, toser o estornudar.Para protegernos, debemos aplicar medidas generales de prevención de la gripe:
• Evitar el contacto directo con personas que presenten un cuadro gripal, que tengan fiebre y tos.
• Lavarse las manos con agua y jabón a menudo; se puede completar con antisépticos a base de alcohol.
• Evitar, en lo posible, lugares con concentración de personas.
• Mejorar el flujo de aire abriendo ventanas.
• Desarrollar hábitos de vida saludables, mantener una adecuada higiene personal, dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse físicamente activo.
• En nuestro país el Ministerio de Salud recomienda, si se puede, evitar viajes hacia aquellos lugares donde se haya reportado un número de casos importante.

Si hay alguien en la casa con cuadro gripal:
• Procurar que ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantener una separación de 1,8 m entre el paciente y las demás personas.
• Cubrirse la boca y la nariz para cuidar al enfermo. Es factible adquirir barbijos o fabricarlos con los materiales de que se disponga, siempre que sean desechables o que se puedan lavar convenientemente.
• Lavarse las manos meticulosamente con agua y jabón después de cada contacto con la persona afectada.
• Tratar de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo: utilizar las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire.
• Mantener limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza.



¿Qué hacer si se presentan síntomas de gripe A (H1N1)?

Si se siente mal, tiene fiebre alta, tos o dolor de garganta:
• Permanezca en su casa y, de ser posible, no acuda al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos.
• Descanse y tome muchos líquidos.
Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pañuelos usados en un sitio adecuado
.• Lávese las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.
• Informe a sus familiares y amigos que está enfermo y busque ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como las compras.¿Cómo proceder si es necesaria la atención médica?
Póngase en contacto con su médico u otro profesional sanitario antes de viajar, y detalle sus síntomas. Explíquele por qué cree que tiene gripe A (H1N1) -por ejemplo, si ha viajado recientemente a un país afectado -y siga sus consejos.
• En caso de que no pueda realizar este contacto previo, haga saber su sospecha de que padece gripe porcina en cuanto llegue al centro sanitario.
• Tome la precaución de cubrirse la boca y la nariz durante los viajes.
• Si se encuentra en otro país siga los consejos de la autoridad sanitaria local.

¿Cuáles son las recomendaciones respecto al uso de mascarillas?
Si no se posee la enfermedad, no es necesario el uso de mascarilla. Pero si se está en contacto con alguien afectado sí deberá usarse. Todas las mascarillas caseras deben limpiarse regularmente.

Si se reside o se viaja a un país donde la gripe porcina existe, deben atenderse los consejos que dicten las autoridades locales de salud.

10 comentarios:

Carmen Tye dijo...

Recien acabo de leer en los periodicos de que les estaba pegando duro..

Como Mexicana no dejo de razpnar en que no sirvio "El decreto de Cuidate de Mexico" que el gobierno les receto

Esperemos y no se haga grande amiga, huye de quien estornude! ☺

Besitos!

JuLi dijo...

hay una paranoia generalizada con el tema, siempre es bueno informarse aunque hay una diversidad de opiniones en cuánto a la enfermedad..
muy buenos los datos que dan
un beso

Bendito Colibrí dijo...

bueno mi bebé ya la tuvo, mi jefa la tiene, mi cuñado y mi ex tambien ya la tubieron, una de mis clientas se la confirmaron ayer juntos con sus dos hijas .... osea amiga.... yo que trabajo en salud te digo... lo que dicen no es la realidad en ninguna parte, es mucho mayor, el problema es la maldita mania politica en todos los ámbitos de ocultarnos las cosas si al final somos nosotros que sufrimos las consecuencias, yo me he salvado de milagro... pero trabajando aqui ligerito capaz que caiga tambien.
cariños y a cuidarse no más.

M dijo...

Ay Nauma, qué dolor esta Argentina! Que nos mientan con el INDEC, bueno ... pero con la SALUD! es demasiado. A informarse, a ser solidarios y a cuidarnos.
Cariños
Silvana
Morocha

Unknown dijo...

Huy aca tambien esta el miedo de contraer el virus, al principio me dio miedo, pero ahora ya no me preocupa tanto me parece que es un vicho mas ja. Dicen que es mejor contagiarse ahora para tener mas defenzas para la proxima ves que dicen que vendra mas fuerte, bueno dicen.
Ojala sea la nariz lo que me muerde :(
besitos.
Marcela.

Kary dijo...

Ro, todo un tema yo estoy agotada en casa la tos y los mocos no se nos van no entiendo nada ya , igual no vamos al medico solo control q no levanten fiebre y eso.
Gracias por el informe un beso grande para vos tu flia y mami

Kary

Mariana dijo...

Y probablemente los propios políticos trataron de contener las informaciones sobre la gravedad hasta pasar el día de las elecciones, para no perjudicarlas... son la gente más sucia que hay!
Esa gripe A se está colando por todas las rendijas, pero en lo personal creo que todos tendremos que prevenirnos, cuidando lo mejor posible de nuestra salud para tener las defensas altas para cualquier eventualidad. Y no entrar en pánico!
Muchos saludos!!!

Alix dijo...

Ains! es que ahora les tocó a ustedes :(
Cuídate mucho y a los nenes ♥
Muchos Bsos y muchas gracias por el patrón ahora sí me llegó,el fín de semana lo empiezo y ya os contaré ☺

Andrea Cordone dijo...

Cuando se decreta emergencia sanitaria hay que acatar nomás, que las lecturas políticas que tengamos no nos impida cuidarnos como ciudadanos responsables... Hoy escuché en el tren dos personas haciendo los sesudos análisis de la gripe y cómo Cristina casi nos mata por no "hacer nada", acto seguido uno de ellos planificando estas "vacaciones" de los chicos, pensaba llevarlos al cine. Paranoia no, pero idiotez tampoco.
Un abrazo

ArTeSaNiC´a dijo...

Me parece muy importante el aporte, sin entrar en pánico , pero con prevencion.
Besos.
Te pongo en mi blog.(link)
Gracias por el aporte.
Besos♥♥

google-site-verification: googled1188426e4110c16.html

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin
copyright: © 2007 2008 2009 2010, 2011 Rosana Plaza

Todos los derechos reservados.